'Chicharito' Hernández y su dura realidad en Chivas: no se ha ganado el lugar y no se lo regalarán

Chicharito Hernández enfrentando al Atlas el 25 de abril pasado. (ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)
Chicharito Hernández enfrentando al Atlas el 25 de abril pasado. (ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)

Javier Hernández llegó a Chivas en un sueño total. El regreso de Chicharito fue guionizado mil veces: el hijo pródigo que al fin estaba en casa. Y no era un momento cualquiera: Chivas quería dar un golpe mediático que aminorar la distancia que el América ha ensanchado en la última década. No era un título, pero sí un modo de hacerse presentes en la conversación. Hernández y su prestigio tendrían que abonar a ese intento de transformación.

No ha sido el caso. El goleador histórico del Tri no se ha ganado el puesto en el Rebaño Sagrado. Su liderazgo es incuestionable, pero en el campo no ha tenido demasiadas oportunidades. Es normal al recordar que llegó todavía recuperándose de una larga lesión de rodilla (seis meses). Cuando al fin pudo jugar, lo hizo gradualmente. En total, en el Clausura 2024, el atacante suma un total de seis partidos y un solo gol (ante el Puebla). También tuvo dos partidos en la Concacaf Champions Cup —no pudo anotar en ninguno—.

Fernando Gago, director técnico del Guadalajara, explicó a TUDN cuáles son los motivos por los que Hernández todavía no es titular. Lo tiene claro: debe ganarse el sitio. "Le expliqué lo que necesitaba. Le dije que no iba a jugar. Acá no es que va a jugar porque tiene su nombre. Se lo tiene que ganar. Él lo entendió desde el lado de la competencia. Genera esa tensión buena para que los jugadores estén en un nivel de entrenamiento muy alto. Viene de una lesión muy larga. Todo jugador necesita tiempo (a mí me ha pasado que necesitas dos pretemporadas... también el descanso). Cada día está más suelto en cada entrenamiento".

Hernández no ha tenido la actividad deseada y cuenta con mucha competencia en la ofensiva: Ricardo Marín, Cade Cowell y hasta José Juan Macías, que tampoco ha tenido actividad, pero es una opción más en el ataque. Aunque ya había hecho su regreso en febrero ante Pumas, Hernández tuvo problemas musculares en abril que le quitaron dos semanas de competencia. Hizo su segunda reaparición en el Clásico Tapatío ante Atlas. Ahí protagonizó una breve polémica al final del partido tras festejarle al triunfo a la afición rojinegra. El acto le fue reprochado, sobre todo, porque él no tuvo un aporte directo en el gane y sólo disputó los minutos finales.

Para Fernando Gago, las cosas están muy claras y no cambiarán ahora en la Liguilla. El torneo fue de menos a más para los rojiblancos. Al final, lograron la calificación directa a la Fase Final, lo que debería darse por sentado en una institución así, pero que, en los hechos, fue motivo de celebración —exagerada, quizás, pero lógica tomando en cuenta la volatilidad de este club—. En Cuartos de Final el escenario ya invita a la picardía: Toluca, con Alexis Vega, desterrado de Verde Valle que ahora quiere encontrar su revancha personal. Lo han hecho otros jugadores, como César Huerta, Uriel Antuna y Alejandro Zendejas.

Chivas venció a Toluca en el torneo regular, pero se sabe que la Liguilla es una historia aparte y, además, ahora sí se verán las caras con Vega, que no jugó ese partido del certamen. Será una dosis de morbo que nadie se querrá perder. El primer partido será mañana a las 19:05 horas en el Estadio Akron. La vuelta, en el Nemesio Diez, tendrá lugar el sábado a las 20:10 horas. Ahí Chivas se jugará su semestre. Hernández, por su parte, estará a la espera de una oportunidad para desempolvar sus goles.